INDEC: Cayeron las ventas en los shoppings y los supermercados

January 25, 2019

 

Los datos de noviembre compilados por el Indec para ventas de supermercados y shoppings confirman una tendencia que desde el sector privado ya se comenzaba a notar: el bolsillo de los consumidores dijo basta. La acumulación de aumentos de precios junto con salarios atrasados llegó a un punto alto en el penúltimo mes del año.

 

Además del recorte en los canales minoristas, el organismo estadístico también indicó una caída en ventas de autoservicios mayoristas por un 14,7 por ciento. El dato es llamativo cuando se considera que es mayor a la baja en ventas de supermercados (12,5%).

 

Para Damián Di Pace, esa cifra en ventas mayoristas “rompió el mito que la gente va al mayorista”. Varios analistas privados esperaban que a medida que los canales minoristas se encarecían, los puntos de venta mayorista reflejarían un crecimiento en su demanda. “Noviembre fue el peor mes en materia de consumo para todo el año. Se experimentó una situación en la que los consumidores no sólo no buscaron la reposición de productos, sino que directamente no adquirieron bienes”, explicó Di Pace.

 

El analista considera que la situación actual es tal que “ya no hablamos de austeridad como antes, ahora directamente hablamos de precariedad en el consumo”. Los datos de Focus Market para diciembre vía Scanntech (lector de código en 515 puntos de venta) indican que no se experimentó un repunte típico de época de fiestas, con una caída del 13% en sus puntos relevados.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.