Empresas de la familia Urtubey logran licitaciones millonarias

October 3, 2018

Contratos millonarios con el Estado salteño y leyes a medida de sus necesidades. Las oscuras vinculaciones del gobernador que se proclama como adalid contra la corrupción.

 

El hermano del gobernador -Facundo-, el hermano de la Ministro de Educación -Carlos Berruezo- y el funcionario ahora a cargo de Aguas del Norte -Lucio Paz Posse-, son señalados como socios y dueños de empresas beneficiadas con obras del estado provincial. Así lo dio a conocer una investigación de Mariano Arancibia en Cuarto Poder.

 

Carlos Berruezo, hermano de la ministro salteña Analía Berruezo, tiene varias empresas. Una de ellas, MEGA SRL, que ya fue cuestionada por ser ganadora de millonarias licitaciones que le concede el gobierno de la provincia, entre ellas, obras del Fondo de Reparación Histórica.

 

Ahora también se sabe que el hermano de la Ministra Berruezo es socio del hermano del gobernador, Facundo Urtubey, en una empresa dedicada a la producción lechera, PROLACSA, donde también aparece el actual titular de la empresa estatal Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, que fue erigido en este cargo luego de perder en las elecciones de 2017 donde competía para diputado nacional. Antes, Paz Posse fue nombrado por el gobernador como Secretario de Asuntos Agrarios, cargo que detentó durante 8 años y desde el cual incidía en políticas públicas, ahora se sabe, con grandes intereses y de ambos lados del mostrador.

 

Según la investigación, PROLACSA aparece nombrada en un informe del INTA de 2017, como un grupo de tambos integrado por Lucio Paz Posse, Facundo Urtubey y Carlos Berruezo y que forma parte fundamental de la producción lechera en Salta.

 

Carlos Fernando Berruezo es presidente de esta empresa que tiene como vicepresidente a Cesar Augusto Torino. Berruezo siempre fue sospechado de ser el testaferro del gobernador. Lo que se confirma ahora son los grandes vínculos con la familia Urtubey y otros altos funcionarios salteños, los contratos con el Estado provincial, las leyes provinciales que le dictan a su favor por exenciones impositivas, más la gran expansión de empresas y campos en las mejores tierras salteñas como Finca Las Moras y Chivilme.

 

Lucio Paz Posse y Facundo Urtubey son ademas socios de UNALPA SRL, una empresa polirubro que tiene como objeto “dedicarse a una serie de operaciones agropecuarias: explotación de establecimientos rurales, vitivinícolas, agrícolas, ganaderos, forestales, entre otras actividades y su industrialización y comercialización. También, el ámbito de actuación comercial de la sociedad abarca las operaciones inmobiliarias y de construcción”, sostiene la investigación.

 

En esa red de beneficios que se auto conceden desde el poder, Facundo Urtubey operó para “abrir la puerta de la provincia a DANONE (una multinacional alimenticia), y ayudar a que la empresa dirigida por Carlos selle un acuerdo con el gigante internacional”. Ninguna puntada sin hilo para estos muchachos.

 

La investigación periodística también resalta que “el Boletín Oficial de Salta Nº 17942, informa que el día 03/09/2008 se conformó PROLACSA S.A. A los tres meses del mismo año, mediante el decreto N° 5825, (Exp. 136-31188/08) el gobierno le concede:

 

1) la exención de los impuestos a las Actividades Económicas y el de Sellos por 8 años.

2) Certificados de Crédito Fiscal por 7 millones de pesos”.

 

Una vez más se pone en evidencia la corrupción de los Urtubey en Salta y el uso del aparato del Estado para lucro personal. Mientras miles de casos de corrupción son develados por la prensa, el sistema judicial de la provincia en nada avanza sobre estos temas.-

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.