Aumenta el gas un 35% promedio

October 2, 2018

Para las categorías residenciales de menor consumo el aumento llegaría hasta el 42%. En el caso de las pymes los incrementos serán del orden del 50%.

 

Apartir de hoy estarán vigentes las nuevas tarifas de gas  y recién cuando se publiquen las resoluciones del Enargas se sabrán los porcentajes efectivos de aumento para cada categoría de usuario. El organismo regulador debe resolver en esas normas el precio del gas para el semestre octubre-marzo y el tipo de cambio a considerar, debido a la falta de acuerdo entre las petroleras y el Gobierno sobre esos puntos.

 

La Secretaría de Energía de Javier Iguacel impulsó en un primer momento una propuesta de la ex Enarsa para ubicar el precio del gas a u$s4,10, por debajo del valor de u$s4,68 vigente hasta ahora, a un dólar de alrededor de $31. Pero las productoras incluyendo a YPF rechazaron esa postura, y aunque aceptaron una rebaja en el precio, plantearon que se tome el tipo de cambio futuro o por lo menos el vigente. Por otra parte, con esa propuesta de la misma ex Enarsa vería incrementar su necesidad de subsidio debido a que compra el gas a Bolivia a u$s6,4 aproximadamente, al valor del dólar del momento del pago.

 

Por eso, luego de haber anunciado un alza en torno al 30%, Iguacel el viernes rectificó esa afirmación, y habló de un alza promedio del 35%, con aumentos mayores para las categorías de hogares que menos consumen.

 

Por otra parte, por una resolución de Energía del jueves pasado se habilitó al Enargas a autorizar aumentos de más del 500% en comparación con igual período del año anterior a pymes industriales y comerciales de las categorías P1 y P2. Esa suba se limitaría al 50% sólo para los establecimientos inscriptos en el registro MIPyme.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.