Enfriarán más la economía para bajar la inflación lo más rápido posible

September 27, 2018

El flamante presidente del Banco Central Guido Sandleris debutó anunciando una fuerte restricción en la base monetaria para lograr bajar la inflación. Durante la conferencia de prensa que dió ayer, aseguró que "se trata de un muy estricto control de la cantidad del dinero en la economía”

 

El titular del BCRA anunció que además tendrá una política de intervención en el mercado cambiario dividida en dos zonas: una de intervención cambiaria y otra de no intervención, comúnmente llamada de bandas cambiarias, niveles que se irán moviendo diariamente.

 

Sandleris explicó que el Banco Central intervendrá en el mercado cuando el dólar baje de $34 o supere los $44. En la zona de no intervención el dólar oscilará entre un $ 34 y $ 44 que se ajustará diariamente 3% mensual hasta fin de año. En el caso de la intervención se realizarán ventas hasta $ 150 millones diarios para dotar de liquidez al mercado “y prevenir oscilaciones injustificadas”. En caso que baje la línea de los $34 el Banco Central comprará para sumar reservas.

 

“El régimen de estos años no dio los resultados esperados. No estaban dadas las condiciones para su éxito. Lo dejaremos de lado. Es el más usado en el mundo y le ha permitido a la gran mayoría de los países vivir sin inflación. Creo que le llegará su tiempo en la Argentina también, bajo otras condiciones. Hoy y en vista de la alta volatilidad de precios debemos proveer una forma más potente y clara sobre cuál será el accionar del central para reducir la inflación”, detalló Sandleris.

 

“En el corto plazo aplicaremos un ancla nominal. Los instrumentos de política monetaria deben adaptarse a las circunstancias. Argentina necesita de un ancla simple y contundente. Será un muy estricto control sobre la cantidad de dinero en al economía. Existe amplia evidencia de una relación entre dinero y precios. Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca 0% en términos nominales de acá a julio del año que viene”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.