Macri hace los deberes en Nueva York

September 24, 2018

El presidente Mauricio Macri está en Nueva York para explicar, rendir cuentas y garantizar que pagará el brutal endeudamiento al que accedió en apenas tres años.

 

El presidente Mauricio Macri arrancaba este lunes su agenda oficial de actividades con un desayuno en el diario Financial Times.

Luego se reunirá con el Grupo Bloomberg y al mediodía almorzará con empresarios inversores, a la espera de que se cierre también el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Advertise

Más tarde, a las 14:30 (hora de Nueva York), el líder del PRO participará de un evento con miembros del Council of The Americas y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham), para luego realizar una reunión de trabajo con su equipo.

Según fuentes oficiales, representantes de la firma BlackRock también se reunirán hoy con Macri. Es el fondo de inversión más grande del mundo que, junto con Templeton, apostaron fuerte por la Argentina en los últimos años y en mayo pasado, ni bien se había iniciado la corrida, reforzaron su apoyo suscribiendo gran parte de dos títulos en pesos que en ese entonces calmaron transitoriamente al mercado.

También hay encuentros previstos con ejecutivos de Goldman Sachs, JP Morgan, el Citi y el Banco Itaú

El presidente tendrá deberá explicar porqué exigió el apoyo de esos inversores y dar cuentas por las pérdidas que tuvieron luego de haber invertido en activos argentinos, tras el castigo que sufrieron los títulos criollos durante los últimos meses.

“Hay muchas reuniones que se irán confirmando a lo largo del día”, añadieron las fuentes a Bae Negocios. Por ese motivo, en la comitiva que acompañaba al Presidente no querían dar demasiadas precisiones de quiénes iban a ser los interlocutores, en caso de que finalmente se terminaran bajando. En ese sentido, mencionaban la apretada agenda del mandatario, que tendrá una actividad tras otra durante toda la gira.

Lo cierto es que para las 16.15, Macri estará reunido con su equipo y a las 19 asistirá a la recepción que ofrecerá Donald Trump en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán de la asamblea de la ONU. A las 21, recibirá el premio “Ciudadano Mundial 2018”, un título que también ganó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, por lo que se especula que podría haber una foto de los dos por la noche.

En principio, no habrá una cumbre a solas con la economista francesa, aunque las fuentes no descartaban que pueda haberla el martes durante la sesión de la ONU, que comenzará a las 8 de la mañana. “Who knows”, respondió Macri en inglés al ser consultado por el portal Infobae respecto a si en esta semana se podrá anunciar el nuevo acuerdo con el Fondo. “Esperemos que sea pronto”, replicó por su parte Dujovne.

Las autoridades del organismo multilateral se encuentran trabajando en el caso argentino para reformular el entendimiento firmado en junio pasado por u$s50.000 millones a tres años, o bien adelantar los desembolsos previstos para el 2020 y 2021, y ampliar el monto del préstamo. se especula que el gobierno podría acceder a 20 mil millones de dólares más. Es una apuesta más política que económica, los mercados necesitan que Macri llegue cómodo al fin de su mandato para poder renovarlo o bien que algún dirigente de su mismo signo político acceda a la primer magistratura. Necesitan garantizarse el repago de la deuda.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.