Dictamen para el aborto pero con modificaciones

August 2, 2018

 

Dictamen para el proyecto IVE. El 8 de agosto se tratará en el recinto. Se generó polémica en comisión por la aplicación del reglamento. 

 

El Senado emitió un dictamen que lleva la firma de 26 senadores y que contempla algunas modificaciones en el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados. El texto consiguió 9 avales sobre 17 en la Comisión de Salud; 8 sobre 17 en Justicia y 9 sobre 19 en Asuntos Constitucionales.

 

Las modificaciones introducidas en el plenario estabñecen la reducción del plazo de 14 a 12 semanas para realizar el aborto, la incorporación de la objeción de conciencia institucional, la no penalización de los médicos que se nieguen a realizar la operación y el otorgamiento de un plazo de 60 días para que los hospitales adecúen sus recursos para hacer frente a la situación.

 

La polémica originada durante el plenario tuvo que ver con lo reglamentario, ya que no había acuerdo en cuanto a qué artículo corresponde aplicar para contar la cantidad de firmas necesarias para conseguir dictamen. Unos pretendían que se aplique el artículo 105, que establece que la mayoría de las firmas debe conseguirse en cada una de las comisiones mientras que en la vereda de enfrente se ubicaban quienes sostenían que debía aplicarse el artículo 180, donde primaría el criterio de contar el total de firmas del conjunto de las comisiones.

 

Si la discusión se resuelve de acuerdo al artículo 105, como pretenden los opositores a la ley, el próximo 8 de agosto se trataría en el recinto el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo sancionado en Diputados. En caso de ser modificado, debería ser aprobado primero en general y luego en particular, con las modificaciones introducidas por el plenario de la Cámara alta.

 

De esta manera, los senadores a favor de la legalización y despenalización del aborto deberán sumar durante esta semana los votos de quienes se inclinaban por votar el dictamen con modificaciones para que respalden la media sanción en general y luego plasmar las modificaciones en la votación en particular.

 

Si se sancionara el proyecto con modificaciones, deberá volver a Diputados para ser aprobado definitivamente.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.