Se viene otro tarifazo en luz y gas

July 31, 2018

El gobierno prepara otro aumento en las tarifas del gas y la electricidad. El anuncio se haría sin convocar a Audiencia Pública como exige la Corte Suprema. Supone una actualización en función del valor del dólar que impactará de lleno en usuarios y Pymes.

 

Entre hoy y mañana el ministro de Energía, Javier Iguacel, anunciaría un nuevo tarifazo en el gas y la electricidad. La decisión se toma en el marco del plan de ajuste que lleva adelante el gobierno pretendiendo reducir el gasto fiscal.

Si bien desde agosto de 2016, la Corte Suprema dice que no se pueden aumentar las tarifas sin haber convocado previamente a audiencia pública, en esta oportunidad Iguacel podría anunciar la aplicación del ajuste semestral por precios para Edenor y Edesur y lo haría con el argumento de que en las anteriores oportunidades había otros asuntos pendientes como la segunda y tercera etapa de la revisión tarifaria integral, y que ahora solo se trata de un aumento por la suba de los costos.

De ser así, el aumento regiría solo para las dos distribuidoras eléctricas, y no tendría efecto alguno sobre el déficit fiscal. Pero en realidad, el mayor problema del gobierno reside en los subsidios que está requiriendo Cammesa, la empresa operada por el Estado que opera el despacho eléctrico. Cammesa debe pagar en pesos, según el valor del dólar, la remuneración a las generadoras y los combustibles líquidos que reemplazan al gas en invierno, mientras las distribuidoras de todo el país le están pagando la energía con un dólar estimado en $19,60.

De acuerdo a la legislación, el precio mayorista de la electricidad debe fijarse en mayo y noviembre, con revisiones en agosto y febrero en caso de ser necesario. Pero el valor de la energía no está determinado por la oferta y la demanda, sino que viene siendo fijado por el Estado y discutido en audiencia pública, igual que el del gas. Si las urgencias presupuestarias llevaran a aumentar por resolución el precio de la energía, el gobierno se sumaría el problema de nuevos fallos judiciales adversos.

En cuanto a que el aumento en la electricidad será inferior al 30%, según dijo Iguacel en un programa de televisión, hay que considerar por un lado el precio de la energía y por el otro el transporte y distribución, y que el primero representa el 40% de la factura con impuestos, y el segundo el 38% aproximadamente.

Si se revisa el precio mayorista, se debe decidir si se traslada al público la devaluación que está en torno al 43%, segundo si ese traslado será o no retroactivo, y tercero si además se quieren seguir reduciendo los aportes del Tesoro a Cammesa. La definición sobre esos aspectos, que dependerían más de Nicolás Dujovne que de Iguacel, va a determinar si la suba al público es de menos del 30% o no.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.