Se viene el ajuste para Tierra del Fuego

July 20, 2018

El gobierno nacional traslada el ajuste a las provincias, pretende que asuman el 33 por ciento del recorte. Hay bronca porque a Vidal la compensan con el Fondo del Conurbano.

 

Ayer continuaron las reuniones del gobierno con ministros de Economía provinciales, completando esta semana entrevistas con 17 de ellos. La propuesta del ejecutivo nacional pasa por definir el monto del ajuste por el coeficiente de recaudación por Coparticipación, que se traduce en reducir unos $ 100 mil millones. Además incorporan un listado de ítems con el cual podrían ceder los recursos, tales como el Fonavi, obra pública o los subsidios al transporte.

Por su parte los funcionarios provinciales, respondieron que aún no está definida la forma de compensar el recorte y quedaron en estudiar las propuestas para reducir “el gasto” y volver con una respuesta a una nueva reunión pactada para dentro de 10 días.

La Casa Rosada fue escenario esta semana de varias reuniones entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de Hacienda, Nicolás Dujovne y 17 ministros de Economía provinciales para ir discutiendo el borrador del Presupuesto 2019 que tendrá un recorte de $ 300 mil millones para que el Ejecutivo pueda cumplir con la baja del déficit del 1,3%, en consonancia con la meta oficial y el acuerdo con el FMI.

Ya definido que la mayor parte del recorte lo asumirá la Nación -el esfuerzo compartido dio un 33% de recorte para las provincias y el resto para el Estado federal-, el Ejecutivo intenta acordar el mapa de la poda fiscal con los distritos. Ayer fue el turno de territorios gobernados por el PJ y partidos opositores: al mediodía concurrieron los ministros de Misiones, Neuquén, Río Negro y Santiago del Estero, y por la tarde, los de Córdoba, Salta, San Juan, Chaco, Tierra del Fuego y Tucumán.

Según trascendió, los ministros, acompañados por funcionarios técnicos, les plantearon a los emisarios de las provincias que se podría tomar el coeficiente de la Coparticipación Federal para definir qué parte del recorte de $ 100 mil millones se le asigna a cada distrito. Y también se entregó “un listado” con opciones sobre qué áreas podría reducir el gasto, como los fondos por Fonavi, el Fondo Sojero o los subsidios a los servicios.

Si prosperara la iniciativa oficial, la provincia de Buenos Aires será una de las que más deba resignar, unos $ 23 mil millones (se lleva 23 puntos de la Coparticipación). En el gobierno sostienen que “igual cambió porque ya no son $ 50 mil millones como preveía el primer borrador. Hay que esperar igual: no hay nada definido”. De todos modos, hay que destacar que la provincia de Buenos Aires sería compensada por la devolución del denominado Fondo del Conurbano y eso genera recelo con el resto de los distritos.

A la salida del encuentro, Hugo Ballay y Roberto Gattoni, ministros de Entre Ríos y San Juan respectivamente, remarcaron que todavía no hay una propuesta firme para definir el recorte y no ven viable que pueda llevarse a cabo por el coeficiente mencionado ya que entran en juego también los subsidios y las transferencias automáticas a las provincias.

Con todo, el gobierno nacional deberá seguir negociando con las provincias y luego con los bloques legislativos mayoritarios para que no ocurra, como dijo un importante referente PRO, “el conflicto que hubo en diciembre con la reforma previsional”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.