Hoy la Cámara de Diputados se define entre aborto legal o clandestino

June 13, 2018

El proyecto de ley IVE obtuvo dictamen positivo y se trata hoy en el recinto. El escenario es ajustado. Según la diputada Mayra Mendoza hay una diferencia mínima a favor. La sesión está prevista para las 11 y se espera que dure unas 20 horas.

 

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo llega hoy al recinto en un contexto de suma paridad. Ayer la iniciativa recibió dictamen favorable en la Cámara de Diputados y hoy buscará la media sanción. Durante el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Salud y Familia, el proyecto de despenalización del aborto se impuso en cantidad de firmas sobre el dictamen de rechazo que impulsan sus detractores, con lo cual la iniciativa se tratará en primer lugar en el temario de la sesión de hoy.

 

Fueron 64 firmas contra 57, una diferencia que no necesariamente es trasladable a la correlación de fuerzas en el recinto, pero que le da al proyecto de aborto legal un envión muy significativo de cara a un debate histórico, cuyo comienzo está previsto para las 11.

 

En declaraciones a “Empoderados en Radio” de fm 95.5, la diputada Mendoza del FpV se refirió al “poroteo” asegurando que “según los números que manejamos hay una diferencia de 2 votos a favor. Hay diputados y diputadas que no quieren pronunciarse hasta no llegar al recinto” Mendoza y Lucila De Ponti del Movimiento Evita, fueron las encargadas de recorrer los pasillos de la sala del anexo para garantizar las rúbricas. Fueron dos meses de intensos debates, más de 700 exposiciones y el resultado es la posibilidad real de ampliar y garantizar derechos. "Las mujeres como emergente social y político han generado una transformación social que llegó para quedarse” afirmó la diputada Mayra Mendoza.

 

“Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante, en paz. Le pedimos a todos los que se manifiesten mañana (por hoy) que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate. Esperemos que tengamos una sesión en paz. El espacio público es de todos”, afirmó el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky, quien moderó el debate del plenario que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.