Con el nuevo Stand By Argentina se convertiría en el país que más debe al FMI en todo el mundo

May 13, 2018

El Gobierno negocia con el FMI un préstamo cercano a los 30 mil millones de dólares. La modalidad del acuerdo sería la misma utilizada por De la Rua y Cavallo. De concretarse, Argentina se colocaría como el país que más debe al organismo de crédito internacional en todo el planeta. Dejando a países como Pakistán, Grecia y Egipto, entre otros, por debajo.

 

 

En caso que el acuerdo "stand by" que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional y con el que conseguiría acceder a un préstamo cercano a los 30 mil millones de dólares, el mejor equipo de los últimos 50 años conseguiría consagrar a la Argentina como campeón mundial de endeudamiento con el cuestionado organismo de crédito.


Según informó BAE Negocios, la característica del "acuerdo Stand-By de alto acceso", como el que busca la Argentina, es que se trata de préstamos con carácter de preventivo (el dinero sólo se desembolsa ante eventualidades) y un límite de montos de financiamiento más altos que los préstamos normales.

 

En este sentido, Brasil y Uruguay tuvieron a principios de siglo este tipo de asistencias por unos u$s36.000 y u$s2.485 millones, respectivamente. Post crisis financiera y por montos muchos más bajos por los tamaños de sus economías, los recibieron Guatemala, Honduras y El Salvador.


Si bien Macri y su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, evitaron hablar de números, todas las versiones periodísticas más los datos previamente citados indican que el país tiene como objetivo conseguir una cifra de, por lo menos, 20 mil millones de dólares.


Sin embargo, si el Gobierno sólo accede a un crédito Stand-By estándar y no de "alto acceso", se convertiría en el deudor más grande que tendría el Fondo Monetario. ¿Por qué? Porque en la actualidad las acreencias pendientes más cuantiosas del organismo pertenecen a Grecia (u$s12.800 millones), Ucrania (u$s11.500 millones) y Pakistán (u$s6.195 millones), todos muy por debajo de lo que se endeudaría la Argentina con el FMI. 


Para la jefa del organismo, Christine Lagarde, el encuentro fue una excelente oportunidad "para que el ministro Dujovne reafirmara las prioridades y planes económicos del gobierno, y para que yo escuchara cómo podemos en el FMI apoyar mejor los importantes esfuerzos del gobierno".


Al regresar al país, Dujovne señaló que hasta que no se logre cerrar el acuerdo con el FMI "nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades".

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.