Cambiemos no dio quórum en la Comisión de Energía para tratar proyectos sobre tarifas

April 25, 2018

La Comisión de Energía, que preside Darío Martínez, sesionó en minoría y acordó consensuar en los próximos días una propuesta unificada sobre régimen tarifario federal. La oposición exigió la presencia del ministro Aranguren.

 

 

La Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, debió sesionar en minoría porque el bloque de Cambiemos no dio quorum.  La reunión inició media hora después de lo estipulado con 12 integrantes de la comisión presentes -sobre un total de 35-, a los que luego se sumaron, en fila, los representantes oficialistas, que justificaron su ausencia en el “temario disperso” que fijó el presidente, Darío Martínez (FpV-PJ).

 

En efecto, la convocatoria incluía 22 proyectos de diversa índole, que a pedido de Cambiemos serán tratados primero por asesores, este jueves, con el objetivo de unificarlos en una propuesta.

“Es absurdo que el Congreso, y más esta comisión, no intervenga sobre este tema”, señaló el neuquino Martínez, e informó que el 75% de los proyectos con giro a Energía refieren al tema de las tarifas.

 

Una de esas iniciativas pertenece a José Luis Ramón, del Partido Intransigente de Mendoza, y consiste en instruir al Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) para que aplique en esa provincia el mismo régimen tarifario diferenciado vigente en la región patagónica.

 

“Está demostrado técnicamente que en Mendoza hace frío un largo pedido”, explicó Ramón, el primero en pedir la palabra, y reveló que en la provincia ya hubo “nueve juicios” donde los jueces “durante más de diez años resolvieron que este es un tema de Estado”, pero “los dos últimos gobernadores ocultaron esta realidad”.

 

Ramón -que hizo campaña con una frazada y suele llevarla al recinto como símbolo de la causa- se amparó en diversos informes climatológicos y además sostuvo que su proyecto “no afectaría las cuentas de la Nación”.

 

La comisión también trató otro proyecto, de la rionegrina Silvia Horne (Movimiento Evita), para “volver a tener la tarifa eléctrica diferencial para la región Comahue, que abarca las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa”.

 

Según detalló Horne, para los usuarios residenciales cuya demanda de potencia no supere los diez kilovatios (10 kW), el consumo de sus primeros 150 kWh/mes será gratuito.

 

El macrista Álvaro González encabezó la defensa del oficialismo. “Durante muchos años se definió no aumentar las tarifas. Hoy nos toca a nosotros ponerle a la energía el precio que tiene que tener”, sentenció el diputado del Pro.

 

En nombre del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Salvarezza consideró “imprescindible” la presencia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, “para que explique por qué el MWh lo pagamos el doble que la comunidad europea”.

 

Asimismo, el formoseño Martín Hernández (UCR) pidió escuchar a las empresas distribuidoras. “En muchas provincias desconocemos los costos de distribución -alertó- y hay una diferencia enorme entre el costo de generación y el precio que paga el usuario”.

 

Fuente: Parlamentario

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.