Sin propuesta salarial para los docentes

March 17, 2018

La reunión paritaria para el sector docente no tuvo propuesta salarial por parte del Ejecutivo. Quien sí presentó la suya fue la Asociación Trabajadores del Estado. La misma será evaluada no sólo por los paritarios de Gobierno, sino además por el resto de las entidades sindicales que participan de la discusión.

 

El encuentro realizado esta semana duró unas seis horas y en él aprovechó el Gobierno, una vez más, para exponer las dificultades económicas que atraviesa y que no le permiten plantear una propuesta salarial, aunque ratificó su voluntad en seguir con el diálogo permanente y buscar medidas para mantener la paz social, de manera de evitar conflictos. Los representantes del Poder Ejecutivo justificaron la ausencia de una propuesta salarial asegurando que el Gobierno “se encuentra limitado por una ley de Responsabilidad Fiscal, por un presupuesto de 2018 deficitario y por un contexto económico desfavorable”.

 

De todas maneras, dejaron aclarado que “continuamos trabajando para mejorar la situación de los trabajadores”. En tal sentido puntualizaron que “es prioritario mantener la previsibilidad financiera, sostener el pago normal de haberes de toda la administración pública provincial y el funcionamiento del Estado”.

 

Además de explicar a los gremios que se “continúa trabajando en la busque de alternativas y de los recursos necesarios”, los paritarios del Gobierno y los representantes de Economía, destacaron que se “ratifica la nueva fe negociadora llevada a cabo, siendo la mesa paritaria el ámbito de discusión, teniendo como fin la preservación de la paz social”.

 

La propuesta presentada por ATE contiene tres puntos principales. El primero habla de reconocer al docente su título profesional según merituación de los diferentes listados de la Junta de Clasificación y Disciplina, para cada nivel en que se desempañare. En segundo lugar plantea reconocer el 100% de las asignaciones familiares con respecto a las que se abona a los municipios de la provincia con el fin de garantizar igualdad entre los niños. Por último, el tercer punto del documento propone el reconocimiento del salario básico docente en los porcentajes que a continuación se detalla: si fuere una sola cuota el 20% a partir del 1 de febrero; si fuere en dos cuotas, febrero-mayo el 25% y en caso de llevarse a cabo en tres cuotas febrero-mayo-agosto 30%.

 

Los paritarios acordaron un nuevo encuentro para el viernes 23 de marzo, a partir de las 11.00 horas, en instalaciones del Ministerio de Trabajo, en Río Grande.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.