Paro Internacional de Mujeres, el mundo está cambiando

March 9, 2018

Cientos de miles de personas participaron de marchas en los distintos puntos del país donde se reclamó por la igualdad de derechos entre varones y mujeres. En Río Grande, al igual que en el resto del territorio nacional, la movilización ha sido masiva. La consigna principal: "Aborto seguro, legal y gratuito"

A las 11 de la mañana con un ruidazo comenzaron las distintas actividades en el marco del Paro Internacional de Mujeres en todo el país. La jornada contó con la participación de colectivos feministas, organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos. La segunda marcha internacional de mujeres, la tercera en Argentina, convocó a medio millón de personas en el centro porteño y tuvo como principal consigna “Aborto seguro, legal y gratuito”

 

A lo largo y a lo ancho de todo el país se respiraba lucha. En Argentina, Latinoamérica y diferentes países del mundo, mujeres y hombres de diferentes organizaciones sociales, sindicales, políticas y culturales, se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

 

 

El #8M en Río Grande

 

Cientos de manifestantes recorrieron las calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de la Mujer, donde se leyó un extenso documento consensuado entre las distintas organizaciones sociales, gremiales y partidarias.

 

“Por segundo año consecutivo, en Tierra del Fuego, en Argentina y en el mundo, las mujeres nos declaramos en huelga. Estamos juntas y no tenemos miedo. Hoy, en todo el mundo nuestra voz se alza y gritamos organizadas por nuestras vidas. En más de 30 países, hoy, ahora, estamos diciéndole al mundo: Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, aseguraron en primera instancia.

 

“Vivimos múltiples violencias y desigualdades, en la calle, en los hogares, en nuestros  trabajos, la política y la economía. El sistema heteropatriarcal nos oprime y nos rebelamos! Le decimos basta a las violencias, basta a las muertes. Buscamos la transformación del mundo y exigimos al Estado y la sociedad en su conjunto un cambio radical donde las mujeres seamos libres e iguales.”

 

“Este 8M estamos en la calle gracias a muchas otras mujeres que hoy no están y murieron en manos de la violencia machista. Aquí y ahora estamos organizadas y salimos a la calle “en defensa de nuestras vidas, por nuestros derechos, nuestros deseos y nuestras autonomías” (Documento Buenos Aires). Nuestra lucha está en la agenda, hablamos de ella y lo seguiremos haciendo, somos imparables y fuertes. Así seguiremos, organizadas contra el patriarcado que va a caer”.

 

En Río Grande, la jornada había comenzado cerca del mediodía, frente a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación. “La brecha salarial entre mujeres y varones es del 27%, cobramos menos que los varones por iguales tareas y resultamos las mujeres las más precarizadas y afectadas por la desocupación” denunciaba el documento leído por la tarde. La utilización de la huelga como modalidad habla acerca del movimiento y los reclamos. La huelga es la herramienta histórica con la que los trabajadores y trabajadoras luchamos por la distribución de la riqueza.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.