Lo que antes agrandó ahora lo achica

January 29, 2018

Macri anunció una reducción del Estado. Recortará un 25 por ciento los cargos políticos, la misma cantidad que aumentó al asumir. Triaca sería el principal perjudicado por la prohibición de contratar familiares.

 

 

El Presidente, Mauricio Macri, anunció recortes en la estructura del Estado nacional. Anticipó una reducción del 25 por ciento de los cargos del Poder Ejecutivo, lo que afectaría a unos mil puestos. La medida también contempla el congelamiento salarial de los cargos jerárquicos, aunque los gremios estatales redoblan la señal de alerta. El achicamiento del Poder Ejecutivo significaría un “ahorro” fiscal de 1500 millones de pesos al año.

 

En su escueta alocución, el presidente afirmó que "Si los argentinos están haciendo su aporte, la clase política tiene que dar el ejemplo. La austeridad tiene que partir de la política", además, invitó a provincias y municipios a emular las medidas anunciadas. También afirmó que se prohibirá a los ministros designar familiares en el Gobierno, medida que regirá de manera retroactiva, ante las críticas por las polémicas designaciones en varias carteras, entre ellas las vinculadas al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

 

Según lo anunciado, la disposición tendría como resultado “reducir 1 de cada 4 cargos políticos del Poder Ejecutivo, durante 2018 los funcionarios no van a tener aumentos de sueldo. Habrá un recorte del 25 por ciento de los puestos actuales, lo que significará mil cargos menos, y representará un ahorro de 1500 millones de pesos al año”. Lo que no explicó el presidente es qué funciones del Estado serán afectadas por el ajuste.

 

El recorte que anunció Mauricio Macri durante la mañana del lunes, es proporcional al incremento que el propio Macri generó desde que asumió la Jefatura del Estado, en diciembre de 2015. Según un estudio de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) y que se puede constatar en la página web mapadelestado.modernizacion.gob.ar, la gestión macrista creó cinco nuevos ministerios, elevó las direcciones nacionales y generales a 687 y los institutos y organismos, a 122. El Estado hoy tiene 21 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias de Estado y 687 direcciones nacionales y generales.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.