Trabajadores despedidos tomaron una mina y el Gobierno mandó al Ejército

January 26, 2018

El gobierno nacional mandó 215 telegramas de despido a mineros de  YCRT. Como respuesta, tanto los mineros, como el resto de la comunidad, se apostaron en el lugar pacíficamente para exigir una respuesta del Gobierno, que lejos de dialogar, decidió enviar a la fuerza de seguridad.

 

La comunidad entera le da su apoyo a los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), luego de que el Gobierno nacional enviara 215 telegramas de despido. Desde Cambiemos, la respuesta fue la militarización de la localidad.


En ese sentido, Adonis, delegado de ATE Río Turbio explicó: "Trajeron 300 gendarmes y como vieron que se convocó el pueblo, mandaron al ejército de Rospentek a poner los colectivos y camiones en la boca de mina para que los compañeros no pudieran ingresar".


"Recibimos 200 telegramas de despido para los trabajadores de la planta minera. Estuvimos en asamblea permanente con los compañeros y se tomó la decisión de tomar la mina",contó. En total son 215 operarios despedidos, entre los que figuran delegados sindicales.


Por su parte, los trabajadores temen que se trate tan sólo del inicio de un plan de achique brutal que pretende llevar adelante el Gobierno con la intervención de YCRT en manos de Omar Zeidán, un hombre que responde al senador nacional Eduardo Costa de la Alianza Cambiemos.


En la Disposición interna de YCRT (Expediente 33.317 del 22 de enero) "se explicita que los trabajadores cesanteados carecen de estabilidad laboral por los que se les declara la nulidad de su vínculo laboral, sin posibilidad de acceder a los beneficios de un trabajador del Estado", cita el diario Página/12, que tuvo acceso a ese documento.

 

"En Río Turbio el modelo neoliberal quiere avanzar, pero con el pueblo organizado y la unidad de los trabajadores, lo vamos a frenar", advirtió el delegado Adonis. Cabe destacar que Río Turbio es una localidad santacruceña de 25 mil habitantes y la minería es el eje de su economía desde que en 1887, el teniente Agustín del Castillo descubrió carbón en la zona. 


Para intentar destrabar el conflicto, los delegados de los trabajadores se reunirán el martes próximo con las autoridades de la empresa en Buenos Aires. 

 

Fuente: Política argentina

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.