Bertone no quiere saber nada con Cristina

January 15, 2018

 

El peronismo de cara al 2019. El presidente del PJ bonaerense pide una gran mesa en la que se sienten todos. Según revela Clarín, hay gobernadores peronistas que no quieren saber nada con Cristina Fernández de Kirchner; ese sería el caso de Rosana Bertone, a quien se la ve más cerca de Macri que de la ex presidente.

 

Las declaraciones del presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, acerca de una mesa grande en la que puedan sentarse “todos los peronismos” han generado cierto revuelo hacia adentro y hacia afuera. Hay quienes sostienen que Cristina es su límite y otros que ponen por delante la unión para enfrentarse a Mauricio Macri.  La propuesta de Menéndez encuentra resistencia sobretodo en algunos jefes y jefas territoriales que acumulan recelos con la ex presidenta.

 

El alcalde de Merlo, que a fin de año habló con Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y, entre otros gobernadores, Gildo Insfrán (Formosa), agitó el arranque del verano con una propuesta "de unidad" entre los múltiples sectores del panperonismo.

Sugirió, con su estilo estridente, que todos tienen que hablar con todos y propuso, a modo de ejemplo, que se reúnan Sergio Massa y Cristina. Sonó a mensaje patrocinado por el tigrense, habida cuenta la cercanía entre este y Menéndez. Pero Massa rápidamente dijo que no.

 

Según Clarín, la mayoría de los gobernadores del PJ tienen una postura similar “El salteño Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti aparecen entre los que no contemplan ningún acercamiento a la ex presidente. Fueron, y siguen siendo, los más duros junto al senador Miguel Ángel Pichetto, que milita el rápido lanzamiento de un candidato del peronismo no K”

 

Durante la presentación de la revista Movimiento 21, sentado al lado de Urtubey, Pichetto aseguró que "Antes del primer semestre de este año, tenemos que tener un candidato instalado y caminando"

 

Pablo Ibañez, de Clarín, sostiene que “la foto o el encuentro con Cristina tampoco resulta simpático para mandatarios como Gustavo Bordet de Entre Ríos, Domingo Peppo de Chaco, el riojano Sergio Casas o la fueguina Rosana Bertone. El club de los gobernadores viene de padecer, en más de un caso, la existencia de boletas K en sus provincias” 

 

En la nota publicada ayer por Clarín, pablo Ibañez, plantea también los casos de Peppo y Jorge Capitanich en Chaco o Schiaretti en Córdoba. “El sanjuanino Uñac y Juan Manzur, de Tucumán, dos de los pocos ganadores electorales de 2017, ya colocaron a Cristina en la vidriera del pasado y han hecho esfuerzos por despegar de la marca K pero, en paralelo, son críticos de las políticas de Mauricio Macri.”

 

Dentro del peronismo son muchos los que hablan de un gran gesto de unidad con el objetivo específico de allanar una PASO grande que involucre a la mayor cantidad de actores del PJ “si hay internas pueden estar todos adentro”

 

A los dichos de Gustavo Menéndez, se sumó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. También hubo mensajes de Máximo Kirchner hacia el intendente lomense y del diputado Andrés Larroque a los Moyano, que se leen como gestos para acercar posiciones.

 

La "unidad" no se pudo, hasta acá, sellar en el Congreso, donde el grueso de los gobernadores optó por bloques diferentes a los K: el PJ territorial se nucleó, mayoritariamente, en el Bloque Justicialista, mientras que el kirchnerismo se quedó en el Frente para la Victoria.

 

Eso lo hicieron, incluso, gobernadores que son duros opositores de Macri como Insfrán -sus senadores están con Pichetto, aunque sus diputados están en el FpV-, Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), que fue socio en Buenos Aires (donde fue candidato su sobrino Nicolás Rodríguez Saá en la lista de Unidad Ciudadana) pero luego tienen tiempos y lógicas distintas.

 

Para algunos, el rechazo al modelo neoliberal que representa Cambiemos es más fuerte que una hipotética unidad con Cristina. Mientras que para otros es al revés o parecen sentirse más identificados con las políticas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.