La palabra del año es Aporofobia

December 29, 2017

Es el miedo a los pobres. Su creadora es la filósofa Adela Cortina. Se empezó a utilizar hace unos veinte años en artículos y columnas del periódico El País de España. Fundéu BBVA la eligió palabra del año.

 

"Aporofobia" es el vocablo que refiere al miedo, rechazo o aversión a los pobres y ha sido elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.

En el año 2013 eligieron la palabra "escrache", "selfi" en 2014, "refugiado" en 2015 y "populismo" en 2016, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por "aporofobia", un término que si bien es novedoso, refiere a una realidad social arraigada y muy antigua.

 

El término "aporofobia" se lo debemos a la filósofa española Adela Cortina, quien en varios artículos de prensa y en libros en los que llama la atención sobre el hecho de que solemos llamar "xenofobia" o "racismo" al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres.

 

A Cortina el término se le ocurrió hace unos 20 años. Lo usaba en algunas columnas de periódicos “cuando se hablaba de los problemas en el Mediterráneo, que eran de xenofobia hasta cierto punto, porque el turismo es la principal riqueza de España y cuando se trata de estos extranjeros, no hay xenofobia, hay hospitalidad. Sin embargo, cuando vienen refugiados, inmigrantes, sí que se produce ese rechazo, o con los propios gitanos más pobres y excluidos, a pesar de que son más antiguos que muchos payos en España", contó la filósofa al diario “El País” de España.

 

Buscó en un diccionario de griego y junto los dos términos; áporos (el que no tiene recursos) y fobia. En un artículo del año 2000, publicado en EL PAÍS, Adela Cortina invitaba a la RAE a que lo incluyera en su diccionario, Precisamente, la nueva versión digital del DRAE, presentada recientemente, ha incorporado aporofobia. "El término ha ido ganado terreno: muchas organizaciones solidarias que organizan jornadas lo emplean y en el Observatorio del Ministerio del Interior, que analiza los casos de xenofobia, homofobia y otros también lo ha incluido", señala la creadora del término.

 

Esta es la quinta ocasión en la que la Fundéu BBVA da a conocer su palabra del año, escogida entre aquellos términos que han estado presentes en mayor o menor medida en la actualidad informativa durante los últimos meses y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico.

 

Antes de la elección definitiva la Fundación, dio a conocer una lista con doce candidatas que deben cumplir varios requisitos. Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto a lo largo del año de alguna de las recomendaciones de uso del idioma que publica diariamente la Fundéu BBVA. Finalmente, se intenta que las elegidas sean de uso general en todo el ámbito hispanohablante y no solo en algunas zonas concretas.

 

La docena elegida este año por el equipo de la Fundación fueron aporofobia, aprendibilidad, bitcóin, destripe, machoexplicación, noticias falsas, odiador, soñadores, superbacteria, trans, turismofobia y uberización.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.