Prisión perpetua para Astiz y el Tigre Acosta

November 30, 2017

El Tribunal Oral Federal 5 condenó a prisión perpetua a 29 represores por delitos de lesa humanidad cometidos en el edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Otros 19 recibieron condenas de 8 a 25 años y 6 fueron absueltos. Entre ellos, el ex secretario de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann.

 

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF) encontró culpables de delitos de lesa humanidad a Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz y Juan Antonio Azic, condenándolos a la pena de cadena perpetua, en el marco de la megacausa ESMA III. Se trata del proceso más prolongado en la historia del sistema penal argentino, cuyo debate oral y público tomó cinco años con 410 audiencias, en los que fallecieron 11 de los 65 imputados originalmente y tres fueron apartados por razones de salud.

 

El Tribunal también condenó a prisión perpetua a Mario Arru, un ex piloto acusado de participar de los “vuelos de la muerte” desde los que muchos desaparecidos fueron arrojados al Río de la Plata y al ex miembro del Grupo de tareas 3.3.2 Ricardo “Sérpico” Cavallo.

 

Durante la audiencia, que duró más de cuatro horas, el TOF 5 sentenció a prisión perpetua a 29 represores. Otros 19 recibieron condenas de 8 a 25 años y 6 fueron absueltos. El fallo ratificó las máximas responsabilidades que les cupo a los integrantes del Grupo de Tareas G.3.3.2 comandados por Acosta, e impuso penas que van desde los 8 años 27 años de prisión a otros, acusados por la privación ilegítima de la libertad, torturas y tormentos, y homicidios agravados por la aplicación de tormentos de perseguidos políticos.

 

Por otra parte, el tribunal absolvió al ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann, uno de los acusados civiles que fue juzgado en la causa más abarcativa (por cantidad de imputados, victimas y hechos juzgados) de la historia de la justicia argentina.

 

El proceso -enmarcado en la megacausa ESMA- se trata de un juicio histórico, que incluyó a los llamados "vuelos de la muerte", una de las modalidades que adoptaron los grupos de tareas militares para dar muerte y deshacerse de los detenidos en ese centro clandestino de represión, que consistía en arrojarlos adormecidos al mar.

Los pilotos llevados a juicio son Emir Sisul Hess, Ricardo Ormello, Mario Daniel Arrú, Alejandro Domingo Agostino y Julio Poch (este último denunciado por sus compañeros de una aerolínea holandesa ante quienes confesó detalles de los vuelos). El sexto, José Saint Georges, murió durante el proceso.

 

Varios de los 54 acusados ya fueron condenados en en proceso conocido como ESMA-2 y en el que invesigó el Plan Sistemático de apropiación de criaturas nacidas en cautiverio en ese centro, ubicado Av. del Libertador 8151, en pleno corazón del barrio de Núñez.

 

La lista completa de acusados:

 

Randolfo Agusti Scacchi, Juan Alemann, Juan Arturo Alomar, Paulino Oscar Altamira, Mario Daniel Arru,, Daniel Humberto Baucero, Julio César Binotti, Carlos Octavio Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Miguel Enrique Clements, Daniel Néstor Cuomo, Rodolfo Cionchi, Juan de Dios Daer, Alejandro Domingo D’Agostino, Hugo Enrique Damario, Carlos Eduardo Daviou, Jorge Manuel Díaz Smith, Francisco Di Paola, Adolfo Miguel Donda, Juan Carlos Fotea, Rubén Oscar Franco, Miguel Ángel García Velasco, Pablo García Velasco, Alberto E. González, Orlando González, Ricardo Jorge Lynch Jones, Jorge Luis Magnacco, Roque Ángel Martello, Rogelio José Martínez Pizarro, Luis Ambrosio Navarro, Víctor Roberto Olivera, Rubén Ricardo Ormello, Eduardo Aroldo Otero, Mario Pablo Palet, Guillermo Pazos, Antonio Rosario Pereyra, Antonio Pernías, Claudio Orlando Pittana, Julio Alberto Poch, Héctor Francisco Polchi, Jorge Carlos Rádice, Francisco Lucio Rioja, Miguel Ángel Alberto Rodríguez, Juan Carlos Rolón, Néstor Omar Savio, Hugo Sifredi, Emir Sisul Hess, Carlos Guillermo Suárez Mason, Gonzalo Torres de Tolosa, Eugenio Vilardo y Ernesto F. Weber.

 

Fuente: EL PAÍS DIGITAL

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.