El CONICET recomendó no instaurar el voto electrónico

November 21, 2017


"El sistema no garantiza que el voto sea secreto, íntegro y auditable". Con esa lapidaria sentencia el organismo se opone claramente a su aplicación. El ministro del interior Rogelio Frigerio fue quien pidió el informe pero como el resultado no responde a su expectativa decidió cajonearlo. 

 

El gobierno creyó que tenía asegurada una respuesta positiva cuando decidió pedirle al CONICET un informe sobre la viabilidad del voto electrónico con la intención de resguardarse, en lo que estimaba iba a ser una opinión favorable, en es documento oficial a la hora de ponerlo en práctica en las elecciones de 2019.

 

Pero no. No fue así. El resultado fue absolutamente desfavorable. Y hasta podría decirse lapidario: “Se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto” señala el documento.

 

Más contundente aún resulta cuando explica las razones de su rechazo: “existen resultados teóricos donde se demuestra la imposibilidad de satisfacer simultáneamente tres de los atributos requeridos para el sistema (es decir que sea) secreto, auditable e integro”.

 

Además el informe sugiere “fomentar el desarrollo de RRHH y capacidades técnicas, e iniciar un plan de investigación que pueda aportar evidencia teórica y empírica de que los riesgos de este sistema puedan ser controlados”.

 

El documento del CONICET fue entregado hace varias semanas al ministro del interior Rogelio Frigerio quien tras leerlo con detenimiento lo cajoneó y trató -infructuosamente como lo demuestra esta nota- de que no trascendiera.

 

El comportamiento autoritario del gobierno macrista se llevará por delante estas conclusiones y segura y lamentablemente habrá voto electrónico pasando por alto los reclamos y las críticas que se levantarán en el momento en que lo termine anunciando.

 

Lo único que le importa al régimen de Macri es dotarse del sistema electoral que mejor se adecue a sus propios intereses. Y tratará de que, si termina siendo necesario un fraude manual o electrónico,  no se note demasiado

 

Fuente: Portal de Noticias

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.