Luego de la reunión con Macri, Bertone y Marcos Peña se abrazaron y rieron

November 10, 2017

 

Macri le aseguró a los gobernadores que "la ANSES no aguanta más" y les exigió "arreglar las cuentitas" Además, confirmó que el paquete tributario está atado a la reforma jubilatoria. La reunión sirvió para afianzar algunos vínculos. Hubo miradas, abrazos y risas. 

 

Paradojas de la vida, el pasado jueves, el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno fue testigo del puntapié inicial de lo que será un nuevo e inescrupuloso acuerdo entre el ejecutivo nacional y los gobernadores para recortar derechos a las provincias, a los trabajadores y a los jubilados.  Hace un par de lunes atrás, en el Centro Cultural Kirchner, el presidente Mauricio Macri encabezaba el relanzamiento de su gestión anunciando los que serían los ejes fundamentales en esta nueva etapa de gobierno. Estos tres pilares serán la reforma laboral, reforma tributaria y reforma jubilatoria; como dijo el propio Macri, entramos en un “estado de reforma permanente”

 

La primera advertencia del presidente a los gobernadores, y que aún retumba entre las paredes del salón de quien fuera la abanderada de los pobres” fue que "la Anses no da para más" y que es necesaria la reforma del cálculo jubilatorio para reducir el déficit fiscal. Desde el primer minuto quedaba claro que la “nueva era macrista” la pagarían los sectores más vulnerables y entre ellos los jubilados.

 

La modificación del cálculo le representaría al Estado un ahorro de 110 mil millones de pesos que ayudarían a destrabar la negociación con las provincias. Dicho de otra manera a cada jubilado le tocaría poner unos mil pesos para que los mandatarios provinciales acepten las exigencias del ejecutivo nacional.

 

El presidente llegó tarde a la reunión con los representantes de las 24 provincias y entró al salón Eva Perón haciendo chistes de fútbol para aliviar la tensión que habían generado los tributos al vino, la cerveza y la pelea por el Fondo del Conurbano, tres puntos en los que el Gobierno nacional terminó cediendo para avanzar con la reforma jubilatoria. Según La Política Online (LPO), a varios de los presentes “les quedó la sensación  que esos tributos fueron un señuelo para que una vez resignados, los gobernadores tengan un triunfo para mostrar, que les permita votar la reforma jubilatoria”

 

Luego de las bromas futboleras, Macri dio un discurso que según algunos medios presentes gustó a los gobernadores. "No podemos seguir endeudándonos para el gasto corriente, ya sabemos cómo termina", advirtió el presidente. "Tampoco voy a emitir para financiar el déficit porque eso genera más inflación y más pobreza", agregó y exigió: "Hay que ordenar las cuentitas".

 

Macri explicó que el corazón del ajuste pasar por aprobar la reforma para reemplazar la fórmula implementada en el kirchnerismo para calcular los reajustes de la jubilación y atarla a la inflación, al igual que los montos de las asignaciones familiares y los planes sociales.

 

Además de Macri, expusieron los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne. Luego fue el turno de los gobernadores. Según LPO, al llegar su turno, Rosana Bertone le habló directo a Macri a quien le recordó que desde hace dos años se está haciendo un esfuerzo “para mantener el diálogo y para reformar el sistema productivo” de Tierra del Fuego.

 

Mirando a Macri, Bertone aseguró que ella fue muy crítica de las "formas" del anterior Gobierno, que "maltrataba en lo personal" Lo que provocó un "Tenés razón, te pido disculpas", de parte del presidente. Luego, Rosana Bertone se retiraba del Salón Eva Perón acompañada por Marcos Peña. "Voy a ser el primer jefe de gabinete que no se pelee con Tierra del Fuego", le prometió. Se abrazaron y rieron.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.