Según Marcos Peña ya lo venían hablando con Bertone

November 3, 2017

La reforma tributaria que pretende llevar adelante Mauricio Macri implica la eliminación de los Impuestos Internos. La alícuota bajaría del 17 por ciento a 0. La medida pondría en riesgo de desaparecer a la industria de Tierra del Fuego. Según Marcos Peña es algo que ya venían hablando con Rosana Bertone.

 El pasado lunes, el Centro Cultural Kirchner fue testigo del relanzamiento de la gestión de Mauricio Macri. Se presentaron los tres ejes fundamentales de lo que será un “estado de reforma permanente” y que no es otra cosa que la segunda etapa del ajuste. Mientras el presidente traslucía las prioridades del gobierno, que no son otras que avanzar con las reformas laboral, tributaria y previsional, en la segunda fila, atenta y condescendientemente, la gobernadora de Tierra del Fuego asentía cada una de sus afirmaciones.

Los anuncios del gobierno nacional pusieron a la gobernadora, Rosana Bertone, en el centro de todas las miradas. Desde nación enfatizan en la necesidad de alcanzar un equilibrio fiscal en todos los niveles. Cuando Macri habla de reforma tributaria e impositiva, de bajar el gasto público y de controlar el endeudamiento, lo hace mirando a las provincias.

Al finalizar el acto, Rosana Bertone se mostraba amigable y conciliadora mientras alentaba al “trabajo conjunto entre los distintos estamentos del Estado Nacional y las Provincias”. El mensaje de Macri a los gobernadores fue muy concreto al hablar de bajar el déficit fiscal, la presión tributaria y poner foco en el sistema jubilatorio. Según la mandataria de Tierra del Fuego, el presidente “presentó diversas propuestas destinadas a consensuar políticas públicas” y que “la consecución de esos objetivos están por encima de cualquier diferencia política”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el encargado de avanzar en los detalles de qué significaría, para cada territorio, la aplicación de la reforma tributaria que tiene preparada el macrismo. De ella se desprende la pretensión de eliminar los impuestos internos, medida que pondría en jaque a toda la industria fueguina y en riesgo a todos sus puestos de trabajo.

Si bien la primera reacción de la mandataria provincial fue la de convocar de urgencia a su gabinete, demostrando interés y preocupación, para muchos no dejaba de resultar sospechosa su actitud ya que la recordaban, unos minutos antes, asintiendo con su cabeza ante cada anuncio del presidente. Las primeras declaraciones de Bertone apuntaban a una férrea oposición a lo anunciado por Dujovne; significaría la “disolución territorial” apuntaba la gobernadora.

El propio Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se encargó de poner en entredicho a Rosana Bertone. El funcionario de Cambiemos, aseguró que “se venía hablando con la gobernadora de un Plan de Reconversión Integral” Además, aclaró que “se presentó una propuesta, ahora hay que debatirla y no encender las alarmas antes de tiempo” Y afirmó que “la gobernadora sabía”

 

Jaque a la industria fueguina

El proyecto de reforma tributaria anunciado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne propone la eliminación de los impuestos internos a los celulares, televisores, monitores y otros productos similares, que pasarán de tributar 17% de impuestos internos a 0%. La medida apunta a seguir los mismos pasos que las notebooks, tablets y computadoras. Cabe destacar que esta junto a otras decisiones del gobierno nacional, significaron la pérdida de más de seis mil puestos de trabajo.

"La alicuota baja del 17 al 0 por ciento, junto a otras medidas exitosas que implementó el Ministerio de Producción, que permitió equiparar los precios de las notebooks locales con las que venden en otros países", dijo Dujovne durante la conferencia de prensa. En referencia al modelo implementado en las PC para reducir el precio de los equipos en el mercado local, que se hizo efectiva desde abril pasado con la eliminación del arancel del 35% para las computadoras personales y tabletas producidas en la Argentina.

Según el ministro de Hacienda, los celulares "no son bienes suntuarios, son bienes de capital, que hacen a la productividad de la economía y es vital que sigamos acercándonos a los precios internacionales"

De esta forma, las declaraciones de Dujovne apuntan a que los fabricantes sean aún más competitivos en precios aunque ello provoque la desaparición de la industria de Tierra del Fuego.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.