Un fallo de la Justicia profundiza la crisis

November 2, 2017

 

Conflicto por el impuesto inmobiliario. La justicia falló a favor de la provincia. Preocupación por ahogo financiero a los municipios. De llevarse a cabo la medida se pondrían en riesgo servicios municipales. Vuoto y Melella no asistirían a la reunión multisectorial.

 

El Superior Tribunal de Justicia falló a favor de la provincia en la demanda por el cobro del Impuesto inmobiliario, que siempre estuvo en mano de los Municipios. La decisión de la Justicia coincide con la decisión de la Gobernadora de convocar a distintos sectores a una “mesa de diálogo en defensa de la industria y el trabajo fueguino” Dicha reunión será mañana 3 de noviembre a las 11 hs. en Casa de Gobierno.

 

La decisión de la Justicia impactaría duro contra las economías municipales que dejarían de percibir una importante cantidad de recursos en concepto de impuesto inmobiliario dado que Río Grande y Ushuaia contabilizaban esa recaudación como propia.

 

La primera estimación indica que cada Municipio perdería alrededor de unos 80 millones de pesos en caso de no percibir el impuesto inmobiliario, lo cual pondría en peligro varios de los servicios que hoy se brindan desde el Estado Municipal como la recolección de residuos, atención primaria de la salud; zoonosis; barrido y limpieza; educación vial; controles bromatológicos, educación; capacitación y fomento del empleo entre otros.

 

Conflicto “modo-on”

Antes de conocerse la resolución de la Justicia respecto a la disputa por el impuesto inmobiliario, la Gobernadora Rosana Bertone había convocado una reunión multisectorial, viernes 13 hs, que incluía a senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes, concejales, gremios, cámaras empresariales como AFARTE, UIF, CAFIN, y Cámaras de comercio y turismo de las 3 ciudades.

 

Con el conflicto en “modo-on” parece difícil que los Intendentes se “ordenen” tras la administración provincial en un reclamo común ante el gobierno nacional “es difícil sentarte con quien por otro lado te está reclamando” Para los Municipios pasa a ser una prioridad resolver sus propios problemas y ver de qué manera revierten la decisión adoptada ayer por la Justicia Fueguina.

 

Es posible que los intendentes Gustavo Melella y Walter Vuoto viajen a la ciudad de Buenos Aires en busca de asesoramiento legal a los efectos de continuar la batalla judicial en la Corte Suprema de la Nación.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.