El FMI llega al país y exige avanzar con las reformas laboral, previsional y tributaria

October 30, 2017

Mañana, una misión del Fondo Monetario Internacional, volverá a recorrer los pasillos de la Casa Rosada. Será la tercera desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri. Roberto Cardarelli, en su carácter de jefe de la División América del Sur II en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, será el encargado de visitar los despachos oficiales y de reconocidos banqueros y analistas de la City, con el objetivo de auditar las cuentas argentinas.

 

 

El artículo IV de la carta constitutiva del FMI estipula que los países miembros (Argentina lo es) deben facilitar la información básica sobre sus políticas económicas. En ese senido, Cardarelli se entrevistará con varios ministros del gobierno nacional. Al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le preguntará acerca de los esfuerzos del gobierno con vistas a la reducción del déficit fiscal y a Luis Caputo, de Finanzas, lo consultará respecto de los planes para tomar deuda en los próximos meses. Además, se reunirá con los de Transporte, Guillermo Dietrich, e Interior, Rogelio Frigerio, quienes motorizan la obra pública a través de los planes viales y de vivienda; y con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, responsable de la política monetaria.

 

La primera visita del FMI a la gestión Macri, fue en septiembre de 2016 (luego de diez años de que no lo hiciera ya que el kirchnerismo no aceptaba sus revisiones) y en ella el gobierno le presentaba su planificación y las primeras medidas tomadas: liberación del tipo de cambio, arreglo con los bonistas, eliminación de barreras comerciales, fuerte reducción de subsidios y fijación de metas decrecientes de inflación. Demás está decir que recibieron de parte del FMI elogios y aprobación.

 

Entre las principales reformas que propone el gobierno nacional y que cuentan con el aval del Fondo Monetario, se encuentran la laboral, la jubilatoria y la tributaria. Respecto de la primera, el FMI recomienda "una racionalización del gasto, como los salarios" y además señala que "para afianzar la inversión privada y la productividad será necesario (…) dotar de mayor flexibilidad a los mercados laborales". Por su parte, los dirigentes de la CGT estarían dispuestos a avanzar en una reforma sector por sector soslayando una ley en el Parlamento.

En cuanto a la reforma del sistema previsional, desde el FMI se “propone” subir la edad jubilatoria, modificar el método de cálculo de la actualización de haberes, la eliminación de las cajas provinciales y la equiparación de los haberes, en general a la baja.

 

La otra recomendación que hace el organismo multilateral es la reforma tributaria, es un objetivo prioritario reducir el déficit. El gobierno nacional coincide y las modificaciones apuntan a una reducción sustancial de Ingresos Brutos en las provincias, subas en los tributos que pagan las personas, como ABL en la Capital Federal y el Inmobiliario en la provincia de Buenos Aires. La reforma se suma a las iniciativas que ya tomó la administración Macri antes: quita de retenciones, derogación de Ganancias a los dividendos, cómputo del pago del Impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias, etcétera.

 

Las coincidencias con los noventa son notables. El gobierno de Mauricio Macri espera un informe favorable del FMI que le despeje el camino para conseguir un crédito del FMI, mecanismo al que Argentina renunció explícitamente en 2005, cuando el kirchnerismo decidió devolver por adelantado y al contado los casi U$S 10 mil millones que debía al organismo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.