El Senado español aprobó la intervención de Cataluña

October 27, 2017

Tras seis horas de debate, el Senado español, con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Se trata de una solución extrema e inédita en la democracia que busca frenar el proceso independentista de Cataluña.

 

La medida, apoyada por el Partido Popular, el PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria, supone el cese del presidente de la Generalitat y su Gobierno, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma, como los Mossos d'Esquadra, y la convocatoria de elecciones en una plazo de seis meses.

 

La votación llegó tan solo 45 minutos después de la aprobación en Barcelona de la resolución para declarar la independencia. En oposición a la aplicación del artículo 155 votaron Unidos Podemos y sus confluencias, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco y el PDeCAT.

 

La aprobación de este precepto constitucional no supone su puesta en marcha sino que solo autoriza al Gobierno a utilizarlo, tras ratificarlo esta tarde el Consejo de Ministros. El fin del trámite en el Senado, que ha durado seis días, ha cerrado unos días vertiginosos en los que el Gobierno y la Generalitat han estado tratando de alcanzar un acuerdo para descongestionar una de las situaciones más complicadas, junto al 23-F, que ha vivido España desde la instauración de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco.

 

La sesión comenzó a las 10:00 de la mañana (hora española) con la intervención de el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien recordó los hechos que han conducido a adoptar esta “decisión excepcional” tras un “proceso continuado de decisiones antidemocráticas, contrarias a la ley y a los valores españoles y europeos” impulsado por la Generalitat y parte del Parlament. Rajoy ha incidido en los cuatro propósitos perseguidos con la aplicación del 155: volver a la legalidad, recuperar la confianza, mantener los niveles de crecimiento perjudicados por la situación y celebrar elecciones en una situación de normalidad institucional.

 

La Comisión del 155 del Senado tendrá las facultades de seguimiento y control de estas medidas. Respecto a su duración y revisión, la propuesta deja abierta una puerta a modificar o actualizar las medidas. También a anticipar su cese, caso de que las causas que motivan la aplicación del procedimiento ya no lo hicieran necesario.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.