Cataluña se declaró independiente

October 27, 2017

El Parlamento Catalán aprobó que el gobierno proclame la "República Catalana" como estado independiente. La respuesta del Congreso Español sería la intervención.

 

Los diputados independentistas del Parlamento Catalán aprobaron por 70 votos contra 10 una resolución que insta al gobierno regional a iniciar un proceso constituyente para Cataluña y cuyo preámbulo, que fue leído ante el pleno, proclama la "república catalana como Estado independiente y soberano".

 

La decisión del parlamento se produjo luego de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, descartara convocar a elecciones anticipadas en el marco de la presión del gobierno español.

 

Al conocerse la votación, decenas de miles de personas estallaron en gritos y aplausos frente al Parlamento catalán, abrazándose entre sí y flameando banderas catalanas.

 

La respuesta de Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, fue pedir "tranquilidad a todos los españoles" y aseguró que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".

 

Minutos después, el congreso español aprobó, por 214 votos a favor y sólo 47 en contra, la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, según el cual, el gobierno, bajo el control del Senado, puede tomar medidas de intervención de una autonomía ante incumplimientos de la Carta Magna o atentados al “interés general”.

 

Nunca, en 40 años de democracia, un gobierno se había ni siquiera planteado emplearlo ya que supone una medida de carácter excepcional y que implica el control político de las comunidades autónomas por parte del Estado.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.