Axel Kicillof "Macri es un enemigo declarado de Tierra del Fuego"

October 10, 2017

El ex ministro de economía y actual diputado nacional Axel Kicillof fue entrevistado en el programa de radio "Empoderados" de FM del Pueblo. Habló del proceso de fuga y endeudamiento, de la política de desindustrialización del gobierno nacional y de cómo afectan las decisiones de Macri en Tierra del Fuego.

 

La fuga de capitales y el endeudamiento son una especie de termómetro. La experiencia muestra que cada vez que entramos en un proceso de fuerte ingreso de créditos internacionales y salida de capitales hay factores comunes en nuestra historia nacional.

 

El primero de ellos es que nunca el endeudamiento masivo ha servido para apuntalar grandes obras de infraestructura, más bien todo lo contrario. Aunque parezca contradictorio cuando la Argentina se endeuda muy fuerte, al mismo tiempo está en una situación de déficit fiscal y ajuste permanente, con lo cual se recortan gastos.

Y por otra parte, lo que es sintomático y está asociado con los procesos de fuga y endeudamiento es la desindustrialización y la exclusión social.

 

Históricamente se dijo que la Deuda Externa era para evitar ajuste y mejorar la situación del país pero lo cierto es que las grandes oleadas de endeudamiento, que fueron dos, la que se inicia en 1976 con la dictadura y la otra en los 90 con el gobierno neoliberal de Carlos Saúl Menem, siempre vienen acompañadas de grandes condicionamientos, lo cual significa abrir nuestro mercado a las importaciones y al mismo tiempo pérdida del mercado interno y caída de los salarios.

A esta altura ya no hay dudas de que Mauricio Macri ha abierto la tercera etapa de fuerte endeudamiento externo de la historia nacional. Esta vez es más grande y más rápida que la contraída por la dictadura y también que la de los 90, tomando 18 meses de gobierno.

 

Desde que asume la gestión en diciembre de 2015 hasta hoy, el gobierno de Mauricio Macri ha tomado más de 100 mil millones de dólares de deuda. ¿Cuál era la relación deuda PBI en 2015 y cuál es hoy?

La última estadística oficial de 2015 habla de 222 mil millones, con un PBI de aproximadamente 500 mil millones de dólares. Es decir, que andábamos en un 40 por ciento de relación entre deuda y producto. A fines de 2018, si se cumple lo que marca el presupuesto, vamos a estar en 325 mil millones de dólares de deuda total. Para entonces habrá crecido a un 60 % del PBI.

 

El de la deuda parece un indicador alejado de la vida cotidiana, pero se va contrayendo, el indicador va creciendo y son cosas que te enterás cuando ya no podés pagarla más, entonces explota de pronto. En cambio, hay otro elemento de la deuda que afecta más rápidamente la vida cotidiana y es que cada año tenemos que pagar más intereses de deuda. Dichos intereses terminan  siendo la justificación del ajuste presupuestario.

 

Teniendo en cuenta el escenario que describís ¿cómo ves a Tierra del Fuego?

El caso de Tierra del Fuego es increíble, este gobierno se la agarró con Tierra del Fuego por los costos fiscales de su régimen especial. Dicen que Tierra del Fuego encarece, que es poco productiva… Se ve que sus funcionarios desconocen la enorme inversión que se ha hecho en la industria fueguina y tienen un total desprecio por las familias que pierden sus trabajo y que tienen que emigrar. Yo estoy convencido, y así lo hablamos siempre con los diputados de la provincia: Martin Perez y Matías Rodríguez, que invertir en Tierra del Fuego es una cuestión de soberanía. El problema es que el gobierno tiene una visión contraria y desde los primeros días de gobierno de Macri empezaron a hablar de reconvertirlo todo. Me parece que se la han agarrado con Tierra del Fuego porque dentro de su visión de la Argentina, como no hay fomento ni apoyo a la industria, menos todavía para industrializar una zona tan alejada de los centros urbanos.

 

¿Qué previsiones cree que puede haber para la industria de Tierra del Fuego en los próximos años?

En general, la industrialización debe ser una política de estado que se aborda con decisión y poniendo los recursos que haya que poner y haciendo frente a las disputas que pueda haber con otros países que pretendan usarnos de mercado para vendernos sus productos de valor agregado. Por lo que se ve, nada de esto pareciera estar en los planes de Macri ni en la constelación de ideas del Macrismo. Y como sucede como con tantas otras cosas: mienten mucho, no dicen lo que pretenden hacer ni como pretenden hacerlo y un se termina dando cuenta por los resultados o por las pequeñas decisiones muchas veces ocultas o ambiguas. A esta altura ya han dejado a muchos trabajadores en la calle, más de seis mil.

 

Hay indicadores que permiten observar que nuestra provincia ha sido una de las más afectadas por las políticas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri. Con el silencio cómplice del gobierno provincial, desde el macrismo intentan transmitir que es una consecuencia de la “pesada herencia” ¿Coincide con ese relato?

Para nada. A mí me parece que de alguna manera, Tierra del Fuego es una especie de laboratorio para mostrar rápidamente el modelo de país que quiere Macri: recursos naturales, turismo, algo de servicios y nada de industria. Se ha hecho más velozmente en Tierra del Fuego porque es una provincia que requiere de una permanente atención del estado. Yo he tenido fuertes discusiones con empresarios de la provincia, en su momento,  para que mejoraran la integración nacional, por la cuestión de las divisas… Es una cuestión de la que el estado se debe ocupar, pero hoy sse la abandona. Está pasando con toda la industria: textil, calzado, metalmecánica, marroquinería, sector juguetes… Son sectores que crecieron al calor de determinadas políticas, sin embargo hoy lo que transmiten es que vivíamos en una fantasía o que no hay competitividad. ¿Qué pretenden, que tengamos los salarios más bajos del mundo?

Además demuestran un gran desconocimiento. El comercio mundial está mal desde 2008 y todo el mundo tiene un gran excedente, China ni hablar. Con lo cual, están dispuestos a colocar sus productos por debajo de lo que sería el precio competitivo. O sea que si uno les abre completamente la economía te funden.

Una reflexión final…

Las situaciones económicas dependen de decisiones políticas. Fue Macri el que echó a seis mil personas en Tierra del Fuego, el que dejó a seis mil familias sin trabajo. Fue Macri y son su políticas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.