Roberto Feletti: El endeudamiento de las provincias es un salvavidas de plomo

September 25, 2017

 

EN 1822 Bernardino Rivadavia tomaba un empréstito por un millón de libras esterlinas con la banca inglesa Baring Brothers y le abría la puerta a uno de los grandes males de la historia argentina “La Deuda Externa” Con políticas de endeudamiento descontrolado el país entró en crisis en 1982, 1989, 1995 y 2001. Después de varios años de políticas de desendeudamiento, levadas adelante por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, hoy el gobierno de Mauricio Macri vuelve a izar las banderas del endeudamiento sin pensar en las consecuencias a futuro para el país.

       

Roberto Feletti fue Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la Nación hasta su elección como diputado nacional (2011-2015) Durante ese período fue presidente de la Comisión de Presupuesto. Hoy se desempeña como Secretario de Economía y Hacienda del Partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires. Tiene un conocimiento cabal de cómo impactan las políticas de ajuste y endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri en la población en general y en los fueguinos en particular. Entrevistado en el programa radial "Empoderados" de FM del Pueblo, Roberto Feletti se refirió a las políticas de endeudamiento, al ajuste y la necesidad de cambiar el rumbo de la economía.

 

El Gobierno está necesitando 135 mil millones de dólares por año para sostener al sector externo. Se está yendo mucha plata afuera por atesoramiento, por utilidades y dividendos y por importaciones que a lo mejor no necesitamos. Todo eso hay que financiarlo y para eso el gobierno está tomando deuda. La pregunta es: a dónde está el límite?

 

¿Y dónde diría usted que está el límite?

Mirá, en  el 2015 la relación deuda – PBI estaba en el 38 por ciento. Hoy está en el 57, cuando llegue al 60 por ciento las calificadoras de riesgo empezarán a decir que el país tiene dificultades de pago, que necesita ajustes y ahí comenzará un proceso como los que ya vivimos otras veces. La Argentina ya tuvo cuatro crisis ligadas a políticas de endeudamiento como esta.

 

¿Y la políticas de endeudamiento que llevan adelante las provincias qué opinión le merecen?

La autorización que dio el gobierno nacional a las provincias para endeudarse es un salvavidas de plomo. Uno se puede endeudar si hay crecimiento económico, si hay horizonte productivo, en la medida que no lo hay es un salvavidas de plomo.

Las provincias se endeudan y Tierra del Fuego no es la excepción. Luego el gobierno ¿qué les va a pedir?

Les pedirá que haya menos empleados públicos, menos salud, menos educación, que entreguen las cajas de jubilaciones. Si en una provincia como Tierra del Fuego, el sector público tiene que hacer un ajuste, es un ajuste de la provincia porque no hay un sector privado que lo pueda sostener. Es delicado el tema, es muy complejo. Hoy la pregunta es ¿para qué se está endeudando Tierra del Fuego? ¿Para sostener el gasto corriente? ¿Cuál es el horizonte de repago? ¿Cuál es el horizonte productivo? Y cuando se corte el financiamiento ¿qué va a pasar?

El endeudamiento termina generando ahogo financiero ¿y después qué?

Y después le piden que ajuste. El gobierno quiere un estado más chico: nacional, provincial y municipal. Para eso requiere de políticas de reducción del gasto. Rebajar impuestos como hicieron con bienes personales, retenciones e impuestos internos conduce a un estado más chico. Y cuando el estado se achica se resienten las prestaciones sociales.

 

¿El impacto más importante se sufre en sectores bajos y medios?

El año pasado fuimos el país que más deuda ha tomado y todavía hay cierto margen para seguir endeudándose. Pero el gobierno tendrá que ir mostrando cierta sustentabilidad. Ahí es donde vienen los ajustes. Y ahí el impacto es a las clases media y media baja; cuando se recorten jubilaciones, salarios del sector público y no haya dinero en la calle. Cuando la apertura a los acuerdos del gobierno con los bloques económicos, como la Unión Europea, terminen de generar una apertura importadora que nos deje sin horizonte productivo. Ante ese escenario, el impacto concreto será la pérdida de puestos de trabajo y la pérdida de capacidad de consumo de las familias. Hoy, por imperio del tarifazo y la suba importadora muchos hogares están en economía de subsistencia, ganan dinero para pagar alimentos y tarifas.

 

El viernes pasado el gobierno presentó en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2018  

El presupuesto que presentaron prevé un endeudamiento de 30 mil millones, eso es lo que necesita el gobierno para sostener el modelo. Nosotros reactivemos la economía en el último tramo de 2009, y que creció mucho en 2010 y 2011, entre otras cosas eso facilitó mucho la reelección de Cristina, con 12 mil millones de dólares. Hoy están tomando 30 mil millones o un poco más y la economía no arranca, eso te da la pauta de a dónde está yendo la plata.

¿En algún momento se puede producir un quiebre?

Siempre, por eso mencionaba las crisis del pasado. Cuando se interrumpe la capacidad de prestar o de financiar esto, ahí se produce el quiebre. Y cuando hay un quiebre siempre sufre el pueblo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.