Encontraron balas y el juez Otranto las ignoró

September 20, 2017

Según denunció un agente de la policía de Río Negro, durante el rastrillaje realizado el 16 de agosto pasado, en Cushamen, Chubut, se localizaron balas de fusil Fal y pistolas 9 mm que probarían la brutal represión de Gendarmería sobre la comunidad mapuche. El hecho expone al juez federal de Esquel Guido Otranto y a la fiscal federal de Esquel Silvina Ávila, quienes habían decidido ignorar la prueba.

 

Este denuncia ratifica la versión de la comunidad mapuche que asegura que durante la represión los miembros de Gendarmería dispararon con balas de plomo. “Nos tiraban con nueve milímetros, con escopetas y con piedras algunos. No les importaba nuestra vida a la Gendarmería. Ellos vinieron a matar a uno acá. El compañero nadó hasta una parte y al ver que las piedras llovían de arriba y los tiros no cesaban, decidió volverse para la orilla”, había relaltado uno de los integrantes de la comunidad originaria a la Revista Cítrica. 

 

 

En su blog personal pajarorojo.com.ar, el periodista y escritor Juan José Salinas denunció que el uniformado denunciante “se lo comunicó a la fiscal Silvina Ávila, ésta dijo que se iba a comunicar con el juez Guido Otranto para pedir instrucciones y poco después le informó al policía que no se labraría el acta del hallazgo porque sólo se estaban buscando evidencias de la presencia o no en el lugar del desaparecido”.

 

Además, el periodista acusó al juez de buscar que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia lo recuse. Cabe recordar que Otranto se encuentra en una terna para integrar el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, provincia de Río Negro. Para lograr ese cargo, necesita de la aprobación del Consejo de la Magistratura, dominado por el macrismo. En las últimas semanas el juez vienen sosteniendo la línea oficial impulsada por el Poder Ejecutivo que busca desvincular responsabilidades de Gendarmería y del Gobierno. El futuro de la carrera del juez depende de la decisión del oficialismo.

SANTIAGO MALDONDO GUIDO OTRANTO

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.