Los intendentes reclaman diálogo a la gobernadora

September 11, 2017

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el intendente de Río Grande Gustavo Melella se refirió esta mañana a la disertación prevista para este martes en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de un foro organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL). Melella expondrá junto a su par Walter Vuoto sobre autonomías municipales en horas de la tarde, y particularmente se referirán al “caso Tierra del Fuego”.

 

El intendente riograndense sostuvo que “es un encuentro muy importante porque pone el tema de las autonomías en un plano nacional, y ya no es la discusión entre dos intendentes y una gobernadora. Habrá representantes de universidades, abogados de renombre en temas municipalistas. Es importante en el marco de la acción declarativa de certeza, que hemos apelado, porque esto se resuelve con diálogo político”, subrayó.

 

Compartió la posición del jefe de gabinete del municipio de Ushuaia, Oscar Souto, que reclamó al gobierno fueguino que retire del Superior Tribunal el pedido de declaración de certeza, teniendo en cuenta su postura frente al reclamo del fondo del conurbano, respecto de una discusión política y no judicial. “La realidad es que pedimos el diálogo. En la Legislatura un legislador oficialista me dijo que íbamos a dialogar después del fallo; y me pasó lo mismo que con un legislador de la gestión anterior (con el debate de la 648)”, recordó, previendo un resultado similar, desfavorable a los municipios.

 

“Lo mismo que el gobierno provincial le pide a la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional, para que se resuelva con diálogo político la situación, es lo que venimos pidiendo desde el inicio”, insistió, y aclaró que “nuestra Municipalidad acompaña totalmente la postura de la gobernadora en la defensa de los fondos de la provincia, y del mismo modo defendemos los fondos de los vecinos de Río Grande. Ojalá haya un gesto de la gobernadora, porque el diálogo político no es votar una ley en la Legislatura”, enfatizó.

 

“Pedimos una coherencia entre lo que reclama la provincia ante Nación y la postura que tiene con los municipios”, sostuvo y, respecto del desenlace de esta presentación, avizora un “penal cobrado”, de la misma manera que lo previó con la declaración de certeza que presentó Fabiana Ríos por la ley 648, y terminó con un recorte del 25% de la coparticipación municipal, por lo cual está dispuesto a “ir a la Corte Suprema”, adelantó.

 

También fue crítico de la “discrecionalidad” con que el gobierno nacional maneja las obras que baja a la provincia, dejando de lado los proyectos presentados por las municipalidades, y deslizó que hay “corrupción”: “Hoy plantean una planta de tratamiento de líquidos cloacales en la margen sur y, cuando lo escucho al Ministro del Interior, veo que hacen lo mismo que el gobierno anterior. Sabemos que hay un montón de cosas que no vamos a lograr, como los proyectos presentados de viviendas. Esto tiene que ver con otros acuerdos y tienen que decirlo. Eran críticos con el gobierno anterior en temas de corrupción y discrecionalidad, porque le daban obras a los amigos, y yo hoy tengo la misma sensación, en cuanto a corrupción y discrecionalidad”, sentenció.

 

Advirtió que “corrupción también es hacer una obra que no va a servir, porque hacen una planta para 20 mil personas cuando hay 35 mil, y el valor es cercano al que presentó el Municipio para 40 mil personas”, expuso, planteando un posible sobreprecio.

 

“No me importa que la hagan pero que la hagan bien, y se lo dije a Marcos Peña. Corrupción no es solamente revolear bolsos de plata, sino hacer mal una obra desde el inicio. Lo digo con toda libertad porque es la realidad. Todavía no empezaron la obra, espero que reflexionen y hagan la obra como corresponde. Dicen que es una obra modular, que después se va a agrandar, pero hoy es para 20 mil habitantes y queda chica”, remarcó.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.