Con el voto de Catalán Magni el Senado postergó una ley para evitar el desalojo de las Comunidades Indígenas

September 11, 2017

Catalán Magni votó en contra de tratar el proyecto. La ley evita los desalojos y vence a fin de año. Su prórroga depende del Congreso.

 

El pasado jueves se frustró en el Senado el intento de tratar sobre tablas la prórroga de la ley 26160, que evita que se ejecuten desalojos de los territorios que ocupan comunidades indígenas. El voto de Catalán Magni sirvió para impedir que el proyecto se incorpore para ser tratado.

 

Mientras esto sucedía dentro del Congreso, afuera se concentraban miembros de distintas comunidades indígenas para reclamar por la extensión de la ley y denunciaban que son hostigados y reprimidos en sus provincias.

 

El debate sobre la prórroga de la ley 26160 amenaza con calentarse hacia fin de año. Dicha extensión deberá tratarse antes del 23 de noviembre que es el plazo en el que caduca. La discusión tiene tres patas: el derecho de los pueblos originarios a reclamar sus tierras, los intereses de gobernadores y terratenientes y por último la función que debe cumplir el Estado.

 

En el año 2006 se sancionó la ley 26.160 que declaraba la emergencia por cuatro años y que impedía, en ese plazo, "la ejecución de sentencias cuyo acto sea el desalojo de las tierras cuya personería jurídica esté inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas" La legislación se fue prorrogando sucesivamente garantizando que no se ejecuten desalojos.

 

Si bien existe una promesa para que el proyecto se trate en la próxima sesión, los legisladores pusieron como condición que antes de tratarlo se presente un informe de situación que actualice el estado de estas comunidades.

 

Según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) -órgano que depende del Ministerio de Justicia- actualmente hay 1600 comunidades identificadas en todo el país. De ellas, hay 423 casos en los cuales culminó el relevamiento y 401 que están aún en proceso. Con el resto de las comunidades aún no se habría iniciado el relevamiento.

 

Si la prórroga pasa el Senado deberá tratarse en Diputados. Allí el oficialismo tiene posturas divididas sobre qué hacer. O se promueve la prórroga o se deroga la vieja ley para promover otra. Hoy el tiempo apremia, desde la comunidades indígenas reclaman como “urgente la prórroga de esta ley” y afirman que “hubo una profundización de los intentos de desalojo de nuestras tierras y estamos recibiendo amenazas.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

41512410_244545376219544_752372911704952

TribunaTDF es un portal de noticias que publica información destacada de la República Argentina y el mundo.